Historia y evolución del alcantarillado y saneamientos
19 de Febrero de 2026

Nuestra empresa se dedica a la limpieza de alcantarillado en Sevilla, que como sabes son una especie de pozos en los que se hace un tratamiento primario de las aguas residuales domésticas, en aquellos lugares donde el sistema de saneamiento y alcantarillado no llega, como por ejemplo zonas rurales o alejadas de núcleos urbanos. 

Un sistema de alcantarillado está compuesto por una serie de estructuras y tuberías para la evacuación de aguas residuales y pluviales de una población, desde el lugar en que se generan hasta el lugar donde se tratan. Hoy desde Exterplagas, queremos revisar la historia y evolución de este sistema tan importante e imprescindible para la salud pública.

Las redes de saneamiento de las ciudades surgieron en Europa durante el siglo XIX, como respuesta a los problemas sanitarios y de epidemias causados por la deficiencia en la evacuación de aguas fecales. Esto, sumado a que la industrialización produjo una masificación de la población en torno a los centros de trabajo en las ciudades, hizo que el problema se acrecentara. 

Aunque en esta época las ciudades ya disponían de conductos para evacuación de aguas, éstos estaban concebidos únicamente para el drenaje de aguas pluviales. Para solucionar el problema sanitario, comenzó  la construcción de desagües en los edificios, que dieron lugar a los primeros alcantarillados de tipo unitario. 

En Gran Bretaña tuvo lugar la primera iniciativa que establecía las bases del saneamiento moderno: separación de las aguas pluviales de las residuales y la recogida y trasporte de éstas últimas, para someterlas a un sistema de depuración, en lugar de verterlas a los ríos. 

Precisamente para evitar estos problemas, se utilizan aún en la actualidad los pozos y la limpieza de alcantarillado en Sevillaen sitios donde se carece del saneamiento adecuado.

        Historia y evolución del alcantarillado y saneamientos

        Artículos relacionados